César Cárcamo, miembro del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), que asesora al Poder Ejecutivo en el combate contra la Covid-19, admitió que nuestro sistema de salud no estaría reparado para enfrentar un segundo rebrote del virus.
A pesar del descenso de contagios y fallecidos por Covid-19, Cárcamo expresó que no deberíamos confiarnos y recomendó a la población ser más cuidadosos ante el reinicio de algunas actividades en el marco de la fase 4 de la reactivación económica.
“El problema con esta pandemia es que logró exceder la capacidad de respuesta. Entonces no se ha bajado la guardia, se sigue trabajando en prevención, en aislamiento de casos confirmados, pero si la gente masivamente saliera a exponerse, nuevamente se va a desbordar el sistema. No tenemos actualmente equipos suficientes para responder una segunda ola tan grande como la anterior”, declaró a Canal N.
“Hemos visto limitaciones en las fiscalizaciones, las autoridades municipales realmente han tenido limitaciones. Es un riesgo, por ejemplos puede haber restaurantes escondidos que exceden el aforo y nadie les va a decir nada, los únicos que pueden fiscalizar son las personas en decidir si ir o no”, continuó.
Ese sentido, Cárcamo sostuvo que se debe evaluar cada una de las actividades comerciales que se irán reanudando para evitar más casos Covid-19. “Lo que decimos siempre es que la economía puede resucitar, pero a las personas no. Tenemos que tener a nuestros clientes vivos para que fin de año sigan consumiendo, hay que manejar las cosas con cuidado”, concluyó.