La Policía Nacional del Perú a través de su División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) alertó a la población que los hackers están empleando nuevas modalidades para extraer información y así robarle el dinero a las personas que son beneficiarios del Bono Universal Familiar.
En esa línea, el jefe de la Divindat, el coronel PNP Orlando Mendieta detalló que las denuncias de transferencias bancarias fraudulentas se da cuando se han usado redes sociales, software y otras plataformas en línea, para obtener información personal de los beneficiarios.
Estas son las modalidades:
- ‘Phishing’ o suplantación de la identidad digital: Modalidad que en cuestión de segundos puede llegar a obtener contraseñas y el acceso de tarjetas o cuentas bancarias de miles de personas.
- Paginas falsas: Las eventuales víctimas reciben mensajes falsos que los dirigen a páginas web similares a las páginas web oficiales. De ahí en más, con la información robada ingresan a los portales web oficiales del Bono Familiar Universal para llenar el formulario y obtener el beneficio.
La Divindat de la Policía Nacional del Perú informó que en lo que va del año registraron 1.200 denuncias por transferencias bancarias fraudulentas.
Cabe precisar que, el Segundo Bono Universal de 760 soles busca ayudar a 8.4 millones de hogares vulnerables, los cuales representan alrededor de 21 millones de peruanos afectados por la crisis que generó la pandemia del COVID-19