El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur emitió sentencia absolutoria a favor de un sujeto de 22 años acusado de abuso sexual en agravio de una mujer de 20 años.
El argumento del juzgado en Ica fue que la víctima quería tener relaciones sexuales porque “usaba una trusa de color rojo con encaje en la zona delantera y blondas en contorno de la pierna”.
El Tribunal en su argumento 35 para archivar el caso: “resultando extraño que la supuesta personalidad que presenta la víctima (tímida) no guarde relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”.
El caso
La denunciante señaló que el imputado, que era su compañero y amigo, el día martes 29 de enero del 2019 le invitó a celebrar su titulación. Al llegar a un local tomaron cerveza y vino. Al pasar el tiempo, ella le pidió que la llevara a su domicilio, pero él le insistió para que se quede.
Al día siguiente, cerca de las 6:14 a. m., ella amaneció en el domicilio del denunciado completamente desnuda, observó que el denunciado estaba también desnudo e intentaba tener acceso carnal, al reaccionar ella lo empujó, él se cayó y aprovechó para vestirse y retirarse a su domicilio. Posteriormente, acompañada de su madre, acudió a la comisaría para asentar su denuncia.
Pero los jueces del colegiado de Ica, Ronald Nilton Anayhuamán Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana sustentaron el archivo de la denuncia con ese argumento.
El Ministerio Público solicitó la nulidad de la sentencia, emitida por Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, que absuelve a un sujeto (22) investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una joven (20).