Inspector General de la PNP, Tte. Gral. Herly William Rojas Liendo, en una carta enviada al presidente Francisco Sagasti (24/11/20) presentó su RENUNCIA IRREVOCABLE a su cargo tras designación de SG PNP César Cervantes como nuevo comandante general de la PNP, dicho nombramiento estaría afectando la línea de sucesión y la institucionalidad.
“Es una atribución constitucional del Presidente de la República, la designación del Comandante General de la PNP, sin embargo, considero pertinente hacer de su conocimiento, que el mencionado General PNP, ocupa el número 18 en el Escalafón de Oficiales Generales, con lo cual su nombramiento contravendría lo establecido en el ART. 8º del Decreto Legislativo 1267 «Ley de la Policía Nacional del Perú» concordante con el Art. 7º del Decreto Supremo 026-2017-IN, modificado por el Art. 1º del Decreto Supremo Nº 011-2019-IN del 14MAY2019 «Reglamento de la Ley de la PNP» que establece los procedimientos para la designación de Comandantes Generales de la PNP y señala”, indica la carta.
«…El Comandante General deberá ser designado entre los Tenientes Generales de mayor antigüedad en el escalafón de Oficiales, en caso de no alcanzar con los Generales de mayor antigüedad en el escalafón de Oficiales…», Por lo que en caso de materializarse dicho nombramiento se estaría afectando la línea de sucesión y la institucionalidad”, dice el documento.
“Señor Presidente, la Policía Nacional del Perú es una institución Tutelar del Estado, así lo consagra la Constitución Política del Perú en su Art. 166º, que tiene como misión y función la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, protege a la ciudadanía y defiende la democracia; esos fueron los pilares que a lo largo de toda mi carrera profesional, me orientaron a servir a mi país”, señala el General PNP Rojas Liendo.
“En ese contexto de concretarse tal decisión, se estaría contraviniendo el Artículo 118º, inciso 1 de la Constitución Política del Perú, referido a las atribuciones del Presidente de la República, razón por lo cual, en mi condición de Teniente General de la PNP encargado de preservar, controlar la disciplina, la imagen institucional, la ética y calidad de servicio policial a nivel nacional presentó a su despacho, mi «renuncia irrevocable» al cargo de Inspector General de la PNP”, finaliza.
