A más de una semana de su renuncia a la presidencia de la República por las fuertes manifestaciones en su contra, Manuel Merino aseguró que las protestas fueron financiadas y que hubieron personas infiltradas, a quienes culpó por las muertes de los dos jóvenes migrantes que acudieron a pronunciarse en rechazo a su gobierno, que duró cinco días.
El expresidente del Congreso dio a su primera entrevista luego de renunciar al diario Expreso. En sus declaraciones, indicó que no dio un mensaje a la Nación durante las manifestaciones porque no imaginaba ‘la plata que iban a mover’ para movilizar a los jóvenes.
“[¿No hubiera sido mejor dar un Mensaje a la Nación cuando las protestas se iban incrementando?] Nadie midió la magnitud de la plata que iban a mover para hacer el desbande de los jóvenes, porque no ha habido acompañamiento de personas adultas mayores, no han estado los sindicatos, y en las marchas de los jóvenes han infiltrado a las personas que provocaron la muertes de los dos jóvenes y que tiene que investigarse profundamente”, señaló el congresista.
Merino de Lama no reconoce que haya cometido un error al haber asumido la presidencia tras la vacancia que aprobó el pleno del Congreso contra Martín Vizcarra, sino que hubo un “complot” de parte del gobierno saliente en su contra.
“[¿Cómo encontró Palacio de Gobierno?] Sólo estaba el secretario general y el jefe de la Casa Militar. En mi despacho presidencial había un televisor que ni prendía. Ellos (Vizcarra y su gente) hicieron un complot […] Hubo un acto desesperado y todo lo han movido con dinero”, aseguró.
“La gente estaba enardecida, (Vizcarra) había movido a toda su gente. Él había hecho una movilización agresiva. Mientras yo estaba terminando de hacer mi despacho porque tenía que dejar la Presidencia del Congreso”, añadió.