En una entrevista para Radio W de Colombia, el presidente de la República Manuel Merino comentó sobre la crisis política en el país, luego de la vacancia contra el exmandatario Martín Vizcarra. El Jefe de Estado señaló al medio internacional que el Congreso no tenía otra alternativa que vacarlo del cargo por las investigaciones en las que está inmerso debido a la presunta recepción de coimas cuando fue gobernador regional de Moquegua
“El Perú en ningún momento se ha quedado sin presidente. Lo que ha hecho el Perú es un acto de responsabilidad absoluta, sin componendas políticas, se ha llevado a cabo con 9 bancadas de diferente posición política y que lo más normal es como decir tengo al ladrón en casa y dejémoslo que termine para después apresarlo, yo creo que la decisión debe respetarse”, expresó.
Merino de Lama refirió que se llegó a contar con los votos necesarios para tomar la decisión de vacar al expresidente Vizcarra y que su continuidad ponía en peligro el correcto desarrollo de las elecciones de abril del próximo año.
“105 votos de 130 parlamentarios es suficiente para considerar que un personaje que no resiste ninguna confianza no puede seguir ejerciendo el poder y menos llevar a cabo un proceso electoral que estaría de una manera de dudas en la manera en cómo se pueda desarrollar”, indicó.
Del mismo modo, el presidente hizo una crítica a los precandidatos presidecniales por convocar a manifestaciones en su contra durante la etapa de crisis sanitaria y generado más zozobra en el país.
“Nos parece sumamente preocupante que candidatos a la Presidencia de la República estén el día de hoy convocando movilizaciones en un momento de crisis sanitaria, eso es irresponsable”, puntualizó.