A días de cumplirse un año de la disolución del Congreso, Mercedes Aráoz, exvicepresidenta de la República y quien tuvo un papel clave en ese contexto, se pronunció sobre el frustrado intento de vacancia del mandatario Martín Vizcarra.
La también exintegrante del anterior Parlamento comentó sobre los audios que involucró al jefe de Estado en el caso de las contrataciones irregulares de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.
“Tal como lo dije en la época de Pedro Pablo Kuczynski, se ha abusado de dos figuras que deben ser usadas solo en los extremos: de la vacancia y del voto de confianza. Me hubiese mantenido como cuando fue el caso de Kuczynski, que él debe ser juzgado después de que terminara su mandato”, declaró Aráoz Fernandez para Trome.
No obstante, la ex alta funcionaria resaltó que le sorprende el hecho que en las grabaciones Martín Vizcarra coordine presuntos ocultamientos por parte de sus trabajadoras a los fiscales que dirigen la investigación en mención.
“Ante el hecho de que su secretaria le diga que querían poner un fiscal corrupto y él, en vez de decir vamos a denunciarlo, no lo denuncia, llama la atención el ocultamiento. Lo otro son chismes, no puedo juzgarlo, pero las conversaciones que él tiene sí son muy delicadas”, mencionó.
Sin embargo, enfatizó en que los hechos deben investigarse en el Ministerio Público y que cuando él termine su mandato como presidente de la República, sea procesado por los cargos que las autoridades consideren pertinentes.
Por otro lado, la exvicepresidenta sostuvo que conoció a Karem Roca y Mirian Morales, protagonista de otros audios por los que la primera fue separada de su cargo y la segunda renunció a él.
“Karem era una persona que moría por el señor Vizcarra, o sea de un amor filial muy fuerte, para llamarlo así. Ella lo decía así y sí era muy muy pegada a él, y a Mirian la he conocido posteriormente en la época ya del gobierno. (Vizcarra) la puso como el enlace con la bancada PPK inclusive”, mencionó.