Tuesta Soldevilla, un sociólogo de la PUCP y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, renunció de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para evitar que lo destituyan en noviembre de 2004 por haber incorporado como asesora personal, que es un cargo de confianza y obviamente no necesita concurso público, a su pareja Tatiana Mendieta Barrera, con un sueldo de 10 mil soles en ese entonces. Tuesta indicó que la madre de su hijo llegó a ese cargo por “méritos propios”.
El escándalo, como es público, estalló en junio de 2004, cuando Tuesta era el todopoderoso jefe no solo de ONPE sino el hombre fuerte de todo el sistema electoral unificado que incluía –aparte de la entidad que dirigía–, el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Tuesta Soldevilla tuvo que renunciar ante esta insólita contratación de su pareja para impedir una sanción mayor por nepotismo, pero de todas maneras el Consejo de la Magistratura de ese entonces lo sancionó con destitución e inhabilitación por 5 años en la función pública por vulnerar los incisos 1 y 2 del artículo 8 del Código de Ética de la Función Pública.
Actualmente Fernando Tuesta Soldevilla preside la «Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política», designado por el presidente Martín Vizcarra
¿Qué sucedió con la señora Tatiana Mendieta Barrera?
Tatiana Mendieta ha seguido laborando en el Estado, pero exclusivamente en cargos de confianza, como jefa de la Oficina de Apoyo Técnico de la Defensoría del Asegurado, secretaria general de Devida, y hasta el mes pasado como secretaria general del Reniec.
En el 6 de Marzo del 2020, mediante resolución Ministerial Nº 556-2019-MINEDU designa a la señora Tatiana Irene Mendieta Barrera en el cargo de Secretaria General del Ministerio de Educación.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda designa a a la señora Tatiana Irene Mendieta Barrera, en el cargo de confianza de Directora de Programa Sectorial IV, Nivel F-5, Directora General de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0169-2020-JUS