Desde Tarapoto, el expresidente de la República Martín Vizcarra responsabilizó al Congreso de la República por la demora en la compra de la vacuna contra la COVID-19.
Martín Vizcarra señaló que justo cuando estaba por firmar con cuatro laboratorios el congreso lo vaca. Además indicó que en su mandato logró firmar contrato con un laboratorio para acceder a 11 millones de vacunas, para el 2021; sin embargo, se necesitan más
“Con otros 4 laboratorios estuvimos a punto de cerrar, pero el Congreso me vaca y se tira abajo el gobierno. Vean cuando ha cerrado contrato Chile y Colombia; mientras que en otros países su gobierno y su congreso estaban trabajando juntos, para la firma de contrato, aquí el Congreso estaba generando inestabilidad tirándose abajo un gobierno”, recalcó.
Vizcarra dijo que solicitó el 26 de septiembre mediante oficio al expresidente del Congreso de la República, Manuel Merino que se apruebe la ley para que permita la adquisición de las vacunas.
“El 26 de septiembre cuando yo todavía era presidente cursé un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino, y le dije por favor con suma urgencia apruebe esta ley para que podamos tener la vacuna rapidísimo y no en 3 años (…) Sabe cuánto se han demorado en aprobar esa ley urgente; desde el 26 de septiembre, hasta ahorita, han aprobado el 11 de diciembre. 80 días se han demorado”, afirmó Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra señaló que no hay justificación para que la vacuna llegue recién el año 2022 pues “esta todo preconcebido para que el próximo año 2021 podamos inmunizar de COVID-19 a los peruanos”.